jueves, 1 de diciembre de 2011

Módulo 2. ADMINISTRACIÓN / GESTIÓN / GERENCIA

Administración, según la enciclopedia en línea, Wikipedia, podemos definirlo como: es la ciencia social encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la institución.



  • La planificación: fijarse los objetivos, las metas, posterior a la conceptualización del negocio, pasamos a definirlo.
  • La organización: quién? y cómo? se harán las cosas, estructurar la empresa.
  • La dirección: capacidad de influir sobre los individuos para la obtención de las metas propuestas.
  • El control: medición del desempeño de lo ejecutado. A nivel estratégico, táctico y operativo.



Para una primera etapa de profundización se recomiendo visitar el siguiente sitio de interés:

El término Management es introducido por Adam Smith, en su traducción al castellano puede interpretarse indistintamente como Administración, Gestión o Gerencia, sin embargo, para nosotros hay diferencias y matices, que a veces pueden otorgarnos una gran diferencia.


Habrá acaso quien se imagine que estos beneficios del capital son tan sólo un nombre distinto por los salarios de una particular especie de trabajo, como es el de inspección y dirección. Pero son dos cosas completamente distintas, regulándose por principios de una naturaleza especial. En muchas grandes obras, casi la totalidad de la labor de este tipo esta destinada a algún empleado principal. Los salarios pagados a esta persona representan el valor de dicha labor de dirección e inspección ... (pero).. nunca guardan proporción con el capital que manejan (“management” en el original); y el propietario de ese capital, a pesar que es así liberado de casi todo trabajo, todavía espera que sus beneficios conserven una proporción regular con su inversión...”.
A. Smith: “La Riqueza de las Naciones”. - Libro I, Cap. VI “Sobre los elementos componentes del precio de las mercancías”



Gestión y Gerencia, tienen una diferencia en nuestro idioma, se reconoce una dificultad real por definir y establecer concretamente estos términos, pero podemos llegar a ciertos acuerdos para establecer una base, al menos en lo que a este pequeño blog respecta. Al momento de la traducción, Management, puede significar: administración, dirección, gerencia y gestión.

Gerencia se entiende como el conjunto de empleados de alta calificación al interior de la organización, ubicados en la cumbre de ésta, son los gerentes, directores o directivos, ellos son parte del proceso administrativo, principalmente en las etapas de dirección (o gerenciamiento, el acto de "gerenciar"), la planificación y la organización, el control aunque también lo ejercen, está delegado a supervisores de nivel táctico y operativo, sin embargo, cumplen un rol importante en la fijación de metas y en cumplimiento de éstas, el control para los gerentes se produce en el proceso deliberativo en donde deben encontrar respuestas al desenvolvimiento de los procesos internos de la organización.

Principales Características de la Gerencia:
1. Conducción eficiente hacia metas previamente fijadas.
2. Proceso social que lleva la responsabilidad de planear, regular y ejecutar las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.
3. Gerenciar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar las operaciones de una empresa.
4. Fijar la dirección de un organismo social y genera la efectividad para alcanzar sus objetivos, fundada en  la habilidad de coordinar a sus integrantes.
5. Arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.
6. Es organizar, ordenar, coordinar y controlar a trabajadores entrenados y responsables, con el fin que en conjunto realicen una tarea específica.
7. Técnica mediante la cual se determina y se realizan tareas para lograr propósitos y objetivos de un grupo humano en particular.

"El término (gerencia ) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador,etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término." (1)

Gestión, en cambio, es el proceso emprendido por una o más personas para coordinar las actividades laborales de otros individuos. Es la capacidad de la institución para definir, alcanzar y evaluar sus propósitos, con el adecuado uso de los recursos disponibles. No necesariamente se realiza a nivel de gerencia, ya que muchas veces la gestión, "implementación" o "ejecución" se lleva en niveles más bien tácticos u operativos. La gestión es el acto, la gerencia se encuentra en un nivel más conceptual, mientras que la gestión representa la operacionalización de la organización, un gerente gestiona y posee conocimientos técnicos relativos, pero solamente es un componente de los tantos elementos que constituyen la dirección (o gerencia) moderna ideal.

Del latín gestĭo, el concepto de gestión hace referencia a la acción y al efecto de gestionar o de administrar. Gestionar es realizar diligencias conducentes al logro de un negocio o de un 
deseo cualquiera.

La gestión implica de manera tácito un proceso y un proyecto, una meta y una imagen, se convierte en una herramienta, que se administra (se lleva a la práctica, se coordina) a nivel gerencial, como de mando medio y supervisión operativa. En el contexto de la Administración Pública y empresas del Estado, la gestión la realizan los altos directivos en conjuntos con sus jefes de unidad o departamento, quienes lideran la implementación de los programas y verifican in situ el desarrollo del proyecto y de los lineamientos propuestos en la cumbre, los administradores del Estado sin ser necesariamente gerentes (y por ende, sin necesariamente, gerenciar) gestionan proyectos, políticas públicas y programas, que posteriormente son medidos y evaluados, es decir, controlados, para poder conocer el desempeño de la gesitón.

Enlaces de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario